Laboratorio de video, música y texto. 5:00 p.m proyección documental LA ISLA y charla sobre video arte. Lugar: Casa dela Cultura. Asistencia: 30 personas. Niños, profesoras de colegio, jóvenes.
Viernes 13 de julio
9:00 a.m llegamos a la Cabeza de Morgan. Un pescador, Cecilio Arias, habitante de Santa Catalina nos lleva en su lancha, la Gold Star. Vive en una casa azul y en su jardín hay un palo de mango que fue levantado por el huracán Beta, el palo sigue dando mangos a pesar de que la mitad de su raíz está desenterrada. El lugar de inmersión era al borde de la orilla donde sea han formado una serie de cuevas. Cuando hay corriente es peligroso pues puede uno cortarse con el coral. Se ven Dedos de asbesto, coral annularis, coral cerebro, abanicos de mar, peces como roncos, pargos, cirujanos, mariposa cuatro-ojos y una cherna grande escondida debajo de unas pagoda de coral.
11:00 a.m Cita de seguimiento con Napshon y Erwin. (cont. Lab de video).
2:00 p.m panorámicas en la Playa de Manzanillo, donde el acceso es complicado. Coordinación de un laboratorio de Música III en la noche (10:00 p.m) con los músicos locales Mankú (Feliciano Whitaker), Roger Fox, Erwin Williams (del laboratorio de video, amigo de Napshon - BownyMan), Sheider Henry, Rolando Bryan Eden y Rocky Stephenson.
Llamo a Napshon Livingston (Bownyman) para recordarles nuestra cita de mañana para continuar el laboratorio y grabar el video, me dice su madre que no está, que salió por toda la isla con su padre a avisar que su abuela la señora Bernard Archibold se había muerto. La abuela de Napshon era la señora para quien Limick estaba construyendo un ataúd. Pasamos por el Cementerio para dar el pésame. El entierro fue doloroso, unos cantos católicos amenizaban el dolor general por la muerte.
Llovió fuertemente entre las 7 – 9:00 p.m Regresamos a la playa a las 10:00 de la noche para iniciar el laboratorio. Les muestro en el televisor de Rolando Bryan las imágenes del desove de coral y la música del instrumento aborigen Australiano, el Didjenidoo- El ejercicio consiste en improvisar a partir de una conversación sobre la relación de ellos con el mar. Mankú llegó con una guitarra, después llegaron Roger y Erwin (Bownie Man) que viven en el Suroeste de la Isla. Al principio buscamos un lugar con luz. El Jam Session fue a dos guitarras, unas maracas y la tradicional "quijada de burro" instrumento tocado por Rolando Bryan- el grupo Radical Roots (raíz radical) se reúne de manera espontánea y la improvisación es la única regla. La música es una combinación de dub, folk, reggae. El Jam© duró 43 minutos, no pararon en ningún momento, no hicieron una pausa, pasaron por diferentes estados de ánimo y la música supo cómo entrar en conversación con la brisa nocturna, y algunos turistas desprevenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario