sábado



Siempre navegué sin equipos electrónicos. Aprendí a interpretar las nubes. Claro que había equipos en los veleros que llevé a Panamá, a México, pero eso no sirve de nada si no sabes leer las nubes. Se puede saber cuando va a ocurrir una tormenta por el olor del mar, por las aves que ves, por el vuelo de las aves, por el comportamiento de los cangrejos. Si los pájaros no salen y se agrupan en la punta de la isla algo va a pasar… Este es un tiempo cuando el viento llega del Noreste.
En mi infancia no había colegios. Yo no fui al colegio. Todo lo que sé, lo aprendí de leer los libros. Yo soy el único práctico§ con licencia de Providencia. A mi me invitan a hacer expediciones los científicos de Coralina y la NOAA porque saben que conozco estas islas como pocos. (Risas).
Leo historias reales. No me gustan las novelas. Leo biografías de personajes históricos, libros de historia de las Islas, libros de peces, eso es lo que me gusta. La ideología mía es que no haya pobreza en Providencia. La gente sufre en la pobreza, Providencia no puede caer en la pobreza, es una tierra fértil y la gente tiene su tierra y la cultiva, pero es difícil.
No soy político pero soy el presidente de la asociación de pescadores. Providencia y la biosfera Seaflower fueron consideradas como reserva del planeta, porque tenemos la tercera formación de arrecifes más grande del mundo. Nadie conocía la importancia de esto. Nadie, muchos jóvenes le dan la espalda al mar.
Cuando yo era niño pensaba que todos los blancos eran educados y me puse a buscar todos los libros que tuvieran que ver con la raza negra. Es un logro hacer una investigación sobre la raza negra".
Nosotros (intervengo), queremos mostrar las historias invisibles y la relación de los nativos con el mar, el medio ambiente. Por eso se llama naturaleza invisible… es una nación dentro de otra nación, the nation within a nation. Mostrar que las islas son como un símbolo. Criticamos el progreso.

No hay comentarios: