sábado



Dos científicos, Richard y Bob experimentaron en crear perlas en Cayo Hueso; uno era especialista en coral y otro en caracol. Eran jóvenes del continente y tuve la oportunidad de tomar decisiones con ellos. Exploramos Roncador y Quitasueño, ellos protegen las tortugas, el caracol y la langosta. Pero el turista demanda caracol, es difícil.
A los 18 años empecé a navegar. Soñaba con ser del FBI, estudié por correspondencia en una Universidad de California (risas). Pero me orienté por la navegación. Empecé como marinero, acompañante, luego me daban el timón y me convertí en capitán. Las personas confiaron en mí".
¿Se siente colombiano?
(Confusión)
"Colombia firmó un documento con Naciones Unidas que ninguna isla del mundo debía seguir las leyes de un país. El archipiélago estaba abandonado. Vendía sus frutos, aguacate, mango, ahora es temporada de mangos. Los árboles están llenos de mangos. Pero antes de venderlo para afuera debe uno alimentar al vecino, a los nativos. Cuando pasa de otra forma algo no está bien. Eso es mi trabajo, ver por los derechos de los pescadores, los isleños pescamos desde siempre, es nuestra cultura. Todos deben ganar, el mar, los nativos, el comercio, los turistas. Hay que inventar un turismo nuevo.
Acá pasan unas cosas… Mire, se construyeron todos los barcos con redes que son ilegales. Acá no se puede usar esas redes para pescar y una de las exigencias de Coralina era que tenían que hacer un curso de pesca artesanal para mostrarles la manera correcta de pescar. Acá no se puede pescar en cualquier parte. Mientras Coralina dice una cosa, el gobierno manda apoyos que después no se pueden usar por useless (inútiles, obsoletos). La laguna McBean es un lugar sagrado acá. Allí en esa laguna de manglar nacen los peces, vamos mañana si quiere.
Los pescadores fueron apoyados por la Fundación Santo Domingo para un proyecto de empacadora de peces, pero ya habían comprado una cantidad de redes que eran prohibidas, y yo les dije que no pusieran la estación artificial para la crianza de peces cerca de Morgan’s Head (risas), les dije que ahí era un error, al día siguiente la arrastró la corriente (risas). Tienen títulos pero no sirven de nada si no conocen el mar, la naturaleza. Que es una lógica distinta.
Es que hacen proyectos de desarrollo sin conversar con el nativo. Son órdenes del gobierno central, dicen. Y después se quejan de por qué habrá narcotráfico en la isla… se quedan sin trabajo por que no les enseñan proyectos productivos y a las mujeres cabeza de hogar como Marlin…
¿Usted se acuerda el título del discurso del presidente Betancur? Mirarnos al mar. Las personas no saben qué es el mar".

No hay comentarios: