sábado





Martes 10 de julio
Con una idea mas clara de la importancia que es para los nativos el mar al día siguiente salimos a las 7:30 a.m para la casa del Capitán Archibold en Santa Catalina para luego dirigirnos hacia MacBean lagoon, una laguna de manglar que queda después de Cayo Cangrejo. Bastante viento, el North East Trader le llaman. Llueve levemente.
Habla el capitán: "El mar de leva, es como un ser vivo. Esto no es mar de leva (risas), es viento. El viento sopla a 180 millas de Norte a Sur, eso es mar de leva. ¿El huracán Joan, sabe porqué no llegó a Providencia? It split in half (se partió en dos) they say it was the prayers of the Islanders (dicen que fue por las oraciones de los isleños). Risas. Acá las personas son religiosas, hay tradición. Si muere alguien le hacen un homenaje, somos unidos en eso. El hurricane Joan se partió en dos y por eso bajó su intensidad".
Durante todo el camino "El Capitán" habló y habló. Dicen que las personas que hablan mucho son humildes, me pareció así, además, nos contaba que era feliz… el viento golpeaba su cara. Las olas eran grandes. Nos contaba sobre las casas que estaban construyendo los del continente. Y sobre la celebración del 20 de julio en las islas. "El creole no se escribe, se habla. Usted vió los afiches… eso no es la cultura nativa".
Le preguntamos si había en las islas la temida raya eléctrica. Risas. "Sí, pero no la toque" nos dijo. Pasamos por Bay Garet, a nuestra izquierda, atrás, Cayo Cangrejo (Crab Cay). Se ve una cadena de montañas. Una que es una cueva donde hay murciélagos, una grieta o montaña partida en dos, el Split Hill. La loma Macbean está detrás de la laguna. Unas palmeras altísimas se alcanzan a ver en el medio.
"Aquí practicamos el "catch and release" que es la pesca deportiva. Yo la practico, otros pescadores dicen que lo hacen pero a veces deben llevar pescado a sus familias. Aquí no se puede pescar así de fácil. Estos peces hay que protegerlos".
Llegamos por toda la costa a la laguna por una boca que tuvimos que atravesar, cangrejos, raíces gigantescas de manglar… "Como quieren que venga el turista si no cortan el camino". La lancha del capitán, la Wind Of The Sea, es larga y el motor 40 se enredó en alguna raíz. Los palos largos de la lancha nos ayudan a cruzar el túnel, la marea había bajado y temía que nos fuéramos a quedar. "No baja del todo", dijo el capitán para tranquilizarnos. "Los manglares atrapan toda la basura que llega en la mareta, hasta lavadoras se ven, mire…"
Los ojos del capitán brillan, hacía cinco años no iba a la laguna.
"Esto ha cambiado, todo ha cambiado. No se pueden meter acá por que hay Casiopeas, esto es un nido… las montañas tienen varios colores. Mire el paisaje, mire como saltan las lisas, grandes, vienen a la lancha, vienen hacia acá, mire el tamaño de esa. Esperan a que suba la marea para salir al mar abierto. Acá hay veda de pesca, es prohibido venir a pescar acá, esto está lleno de camarón, ostras, mire el tamaño de esas ostras. Si quiere los llevo a un lugar donde puede filmar. Morgan’s Head, las playas de atrás. Vamos a una playa allí para que haga su filmación".
Antes de regresar nos encallamos por que la marea bajó, pero es normal en ese lugar. Ahora debíamos regresar despacio por la ruta que él conocía. Regresamos a las 10:00 y luego hicimos grabaciones submarinas en la playa de atrás de San Catalina, en Lisa Bay, la vida submarina de Providencia intimida. Solo en esa inmersión vimos una barracuda gigante, pez trompeta y cirujanos. Los corales sorprenden por su buen estado en comparación con otros lugares como en Cartagena, por ejemplo. En menos de 5 metros se encuentran como 10 especies de coral (dedos de asbesto, cuernos de alce, de ciervo, cerebro, Montrastrea…).
Esa tarde nos reunimos en la Casa de la Cultura para planear la proyección del documental La Isla". Ayuda a entender mejor el concepto detrás del proyecto: es ante todo un asunto ambiental, buscamos lo idéntico al origen para subrayar la importancia de la identidad, la pertenencia, lo cultural- para después por oposición hablar de todo lo contrario: globalización, piratería, dinero fácil, explotación. El medio ambiente ha estado separado de la cultura, mas hacia lo científico y ese ha sido el error. Lo medioambiental se relaciona de igual forma con la identidad, por que si no hay sentido de pertenencia no hay conservación. ¿Quién cuida lo que no es suyo?

No hay comentarios: